Deportes

Una caravana multidisciplina en defensa de la actividad deportiva

Cientos de marplatenses allegados de una u otra manera al deporte, se manifestaron en forma pacífica en la tarde deL jueves, en pleno microcentro de la ciudad.

La caravana partió desde la intersección de las avenidas Luro e Independencia, y se dirigió por la primera hacia el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos. Dobló luego en Rivadavia hasta Hipólito Yrigoyen y, tras una breve parada frente al Palacio Municipal, se detuvo en la cuadra siguiente, antes de la dispersión definitiva.

En total, unos 40 minutos para cumplir el objetivo de visibilizar la problemática que va mucho más allá de la voluntad o necesidad de la gente de salir a correr, poder entrar al mar o andar en bicicleta. La cuestión tiene directa relación con el medio de subsistencia de muchas familias marplatenses que trabajan en actividad vinculadas con la actividad deportiva y hace tres meses no generan ingreso alguno.

De hecho, acompañaron la caravana dirigentes deportivos, presidentes de clubes, propietarios de complejos y canchas, profesores de distintas actividades y, especialmente, representantes del surf y otros deportes de tablas, tenis, golf y un grupo de ciclistas.

La caravana -autoconvocada durante la semana a través de las redes sociales- registró un comportamiento ejemplar. Los vehículos transitaron en orden, cumpliendo las reglamentaciones de tránsito, sin cortar calles ni avenidas ni perturbar a los demás.

Algunos exhibieron elementos identificatorios de sus respectivos deportes, otros mostraron carteles (“Vivir, Reir, Bailar”, “Volver al Mar”, “El único que te saca del mar es el mar”, “El surf no rompe el protocolo”, entre otras) y la consigna general fue “El deporte se declara en alerta”.

La proclama, básicamente, pidió habilitar la actividad en clubes y la necesidad de poder volver a trabajar, sin un componente de protesta ni postura en contra de funcionario alguno.

“Creo que fue una caravana positiva. Una manera diferente de hacerse escuchar. El tenis tiene varias áreas que se ven perjudicadas. A veces se lo relaciona como un pedido de gente de clase alta que quiere jugar y nada más. Esos tenistas pagan las cuotas de los clubes. Y si siguen sin poder jugar, van a dejar de pagar. Muchos ya lo hicieron.

Otros afectados son los profesores. La gran mayoría vive solamente de sus clases, día a día. Para muchos es su único ingreso y varios tienen familias a cargo”, graficó la situación Daniel Larreina, presidente de la Federación Atlántica de Tenis (FAT), presente en la caravana.

“Desde la Federación, apoyamos esta iniciativa. Nuestro deporte, así como todos los que tuvieron representación en esta convocatoria, al ser individual y al aire libre, asegura que el riesgo de contagio del virus sea casi nulo. Y en el caso particular del tenis, al practicarse dentro de clubes, ya sean sociales o privados, permite un estricto control de horarios, número de jugadores, protocolos, edades, etc. Todo esto, sin contar el indiscutible efecto positivo que la práctica de cualquier actividad deportiva genera sobre la salud física y mental de las personas”.

Por otro lado, y más allá de los deportistas aficionados y la problemática del trabajo relacionado en forma directa, también hay que mencionar a los deportistas de diferentes disciplinas que compiten a nivel internacional y están literalmente parados desde hace noventa días. En ese sentido, cabe consignar que, hasta ahora, los únicos exceptuados para poder entrenar, son los deportistas ya clasificados -o con posibilidades de clasificarse- para los Juegos Olímpicos.

Habilitarían el surf

Según trascendió, todavía sin confirmación oficial, la Secretaría de Deportes bonaerense habría dado el visto bueno a la habilitación del surf y otras modalidades de actividades de tablas en el agua. De acuerdo a la versión que circuló ayer, para transformarse en realidad, al decreto únicamente le falta la firma del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...